SUIZA

 

Suiza (en alemán: Schweiz, en francés: Suisse, en italiano: Svizzera, en romanche: Svizra) es un estado federal ubicado en el centro de Europa occidental, sin salida al mar, pero con conexiones portuarias a través del río Rin. Tiene fronteras con Alemania, Francia, Italia, Austria y Liechtenstein. Ofi cialmente, aunque menos usual, también recibe el nombre de Confederación Helvética.

Al año 2007, Suiza tenía una población de 7.554.000 habitantes. Los grupos étnicos principales son: alemán 65%, francés 18%, italiano 10%, otros (turcos, africanos, etc.) 6%, retorromano 1%. Los tres idiomas ofi ciales son: el alemán (hablado por el 63,7%), el francés (hablado por el 20,4%) y el italiano (hablado por el 6,5%). El alemán (que conoce el 80% de los habitantes del país) y el francés (conocido por un 50% de la población) son las lenguas de uso generalizado en la educación, los medios de comunicación y la economía.

El paisaje suizo está caracterizado por los Alpes, una alta cadena montañosa que discurre a través de la zona central y sur del país. Entre los altos picos de los Alpes suizos está el Pico Dufour que alcanza los 4634 metros sobre el nivel del mar. En el Pico Dufour se encuentran numerosos valles y algunos incluso con glaciares. De ese lugar emergen varios de los ríos principales de Europa, entre ellos el Rin, el Ródano, el Eno, el Aare y el Tesino, ríos que suelen desembocar en algunos lagos, por ejemplo, el Lago Lemán, el Lago de Zúrich, Lago Neuchâtel y el Lago de Constanza. A su vez, éstos y otros lagos son de origen glaciar, formados los más grandes en las morrenas terminales de los antiguos glaciares alpinos.